Buscar
NUEVO ACUERDO SOCIAL 2016-2020
POR UNA CIUDAD INCLUSIVA Y IGUALITARIA

La implantación de un salario mínimo local, un plan estratégico para el comercio, o la lucha contra los deshaucios, retos del Nuevo Acuerdo Social de Cornellà

27.09.2016

• El objetivo principal es preparar la ciudad para salir de la crisis, caminando hacia una sociedad más inclusiva e igualitaria, incidiendo especialmente en los retos que supone la nueva pobreza, la pobreza cronificada

• Recoge más de 90 medidas, otras de ellas vinculadas a fomentar la igualdad real de género tanto a nivel social como de acceso al empleo, mantener los planes de empleo, y a fortalecer los vínculos entre educación secundaria y el mundo del trabajo

• El Acuerdo reúne cerca de 40 entidades, agentes sociales e instituciones para luchar contra los efectos de la crisis económica a través del consenso y la corresponsabilidad, y renueva los objetivos de los documentos firmados en 2009 y 2012

Cornellà de Llobregat renueva el Acuerdo Social este lunes 26 de septiembre en el Citilab,con el propósito de conseguir una ciudad inclusiva e igualitaria. Cerca de 40 entidades de la ciudad, empresas y asociaciones comerciales y empresariales, sindicatos y partidos políticos se suman a la firma del compromiso propuesto por el Ayuntamiento de Cornellà para trabajar de forma conjunta y a través del consenso contra la crisis económica.

El principal motor del Acuerdo Social 2016-2020 es luchar contra la brecha social y las desigualdades generadas por la crisis. Es decir, hay indicios de recuperación de la economía, pero no se perciben efectos positivos en el día a día de las personas. Es más, en el contexto de aumento de la desigualdad y de desprotección de algunos derechos generado durante los peores años de la crisis, se hace más necesario que nunca garantizar que las oportunidades de sacar partido de la recuperación sean las mismas para todos . Y el contexto de desigualdad hace más evidentes otras discriminaciones históricas, como la brecha salarial entre géneros o las dificultades específicas de las familias monoparentales. De ahí el lema, "Por una ciudad inclusiva e igualitaria".

Cabe destacar la propuesta de estudiar durante el actual mandato municipal de un Salario Mínimo Local, como ya se adelantó el pasado mes de mayo, que estaría fijado en 1.071,40 euros mensuales brutos, recogiendo una propuesta de varios alcaldes de la comarca del Baix Llobregat. Después de garantizar a los trabajadores municipales y sus empresas, se plantearía requerirlo a aquellas que opten a concursos públicos.

Dentro también de las propuestas vinculadas a la formación e inserción, tanto como la creación de empleo de calidad, se subraya la necesidad de estudiar fórmulas que fomenten la igualdad real de género, contratar y formar mujeres que hayan sufrido malos tratos y facilitar la conciliación familiar y laboral, como es el caso de las familias monoparentales. Asimismo, se mantendrá la apuesta por los planes de empleo locales que se han desarrollado en los últimos años.

La elaboración de un Plan Estratégico que identifique las necesidades de futuro del comercio local tradicional se ha recogido de manera destacada en el Acuerdo firmado, junto a otras medidas de este sentido como la creación de un fondo dirigido a emprendedores que permita reactivar la actividad económica en locales vacíos de la ciudad y medidas de apoyo a la economía social.

Y más allá, las acciones en políticas inclusivas y de integración abarcan también la lucha contra los desahucios y avanzar en la movilización del mercado de vivienda que ya han comportado medidas como las sanciones a grandes tenedores de pisos vacíos, no las destinen a vivienda social.

En definitiva, el grueso de las más de 90 medidas se centra en el ámbito laboral y formativo, cabe destacar la apuesta por el Aula Abierta y la Escuela de Segunda Oportunidad, para fortalecer lazos entre los estudios de secundaria y el mundo laboral. También se apunta a establecer un convenio con el Observatorio de la Homofobia para impulsar campañas de sensibilización, y poner en marcha el proyecto Cornellà Creació Joves como espacio educativo en el fomento de la emprendeduría. Finalmente, destacar que la implantación del Salario Mínimo Local estaría también ligada al seguimiento de una Mesa de Concertación Social que reúna las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

Trabajo desde el consenso y la corresponsabilidad

La clave del Acuerdo Social, como se ha demostrado en los últimos años, es el potencial de trabajo del tejido social de Cornellà para generar consenso a través de la iniciativa económica, social y ciudadana. A través del Acuerdo Social, el Ayuntamiento de Cornellà ha buscado, desde un ámbito de actuación local, sumar los puntos de vista y los esfuerzos del máximo de actores implicados para hacer realidad objetivos comunes.

Y es que precisamente en el mundo local es donde se aprecian más de cerca las consecuencias de la situación socioeconómica actual; tanto los primeros efectos de la crisis, que condujeron al acuerdo de 2009, hasta las diferentes realidades y complicaciones específicas que han ido apareciendo en los años siguientes.

El reto, hoy, según el texto del Acuerdo, es caminar hacia una sociedad más justa, inclusiva, igualitaria e integradora, haciendo incidencia especialmente en los retos que supone la nueva pobreza, la pobreza cronificada -y detectar nuevas bolsas que puedan surgir en la ciudad- y construir pilares para defender y asegurar la incorporación de las personas en la dinámica socio en igualdad de oportunidades.

Los principales retos delnuevo Acuerdo Social

El documento consensuado por todos los firmantes del Acuerdo Social 2016-2020 detalla actuaciones en diversos ámbitos, estructuradas en ejes y objetivos estratégicos, y detalla más de 90 actuaciones concretas que se trabajarán en las sesiones de los tres grupos de trabajos especialmente organizados a partir del plenario:

1. Ciudad inclusiva (eje La educación, la acción social, la vivienda)
2. Igualdad de oportunidades (eje La igualdad, la integración, la solidaridad, la convivencia y la cohesión social)
3. Desarrollo local (eje La activación económica y el empleo)

Los representantes de cada entidad, empresa u organización que suscriba el Acuerdo Social y se integre al plenario podrán adscribirse libremente a las comisiones en las que quieran participar. ¿Cuáles son los principales retos planteados?

Trabajo y salario digno. Las cifras de desempleo siguen siendo intolerables, y siguen siendo limitadas las herramientas de la administración local y de las entidades para revertirlo. Los acuerdos mantienen la apuesta por los planes de empleo local e incorporan estudiar la incorporación de cláusulas de responsabilidad social en las licitaciones públicas, incentivar el autoempleo y el espíritu emprendedor, y analizar la implantación de un salario mínimo local en la ciudad de Cornellà, además de la creación de una Mesa de Concertación Social con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas que haría el seguimiento.

Preparar la ciudad para salir de la crisis. Trabajar para que en Cornellà nadie se quede fuera de la recuperación, apostando por las políticas de integración, con propuestas inclusivas, como la tarifación social, y sentar las bases de la sociedad que queremos.

Reactivar el comercio local. A la disminución del consumo, consecuencia directa de la crisis, se ha sumado importantes cambios en los hábitos de compra, por lo que el sector está en un momento de tensión importante, que requiere un gran esfuerzo de adaptación a las nuevas condiciones. Más allá de las propuestas de singularización y de promoción del comercio local, se elaborará un plan estratégico centrado en ayudar al comercio local tradicional, y más en concreto, se plantea crear un fondo dirigido a emprendedores que permita reactivar la actividad económica en locales vacíos de la ciudad

Proteger la vivienda. Dentro de cualquier situación de dificultad económica, la pérdida de la vivienda ha sido a menudo la dramática culminación de la problemática de muchas familias. Se estudiará ampliar el alcance de las medidas paliativas y recursos impulsados ​​hasta ahora en Cornellà, ajustar la vivienda de la ciudad a la demanda social, y potenciar la incorporación de nuevas viviendas en el mercado. También se profundizará en una medida ya iniciada mediante una ordenanza aprobada por el pleno del mes de julio, las sanciones económicas a los grandes tenedores de pisos vacíos.

El mundo educativo y la ayuda al talento. La educación en condiciones de igualdad es fundamental si queremos caminar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Hay que proteger y promover el talento; fortalecer los recorridos entre la finalización de los estudios y el mundo del trabajo (Aula Abierta, Escuela de Segunda Oportunidad ...); y educar en conocimiento y en valores, con especial apuesta por la igualdad real y efectiva entre géneros, alejando los estereotipos que fomentan el sexismo y la LGTBfobia, para construir una sociedad que realmente piense en clave de igualdad.

Refuerzo del tejido asociativo. Sin la implicación y la corresponsabilidad aportada por las entidades, los logros conseguidos desde el acuerdo social serán imposibles. Es más, su misma existencia supone una red social de protección, tanto a través de su acción solidaria directa como por su actividad habitual. Protegerlas, promoverlas y dotarlas económicamente debe seguir siendo un elemento indispensable del compromiso con la ciudad para conseguir una ciudad más inclusiva e igualitaria.

El ejemplo del trabajo hecho en los anteriores acuerdos sociales

El compromiso renueva la confianza en el consenso que se ha generado en la ciudad en las actuaciones encaminadas a proteger a la ciudadanía de los peores efectos de la crisis económica, a través de los logros alcanzados por los Acuerdos Sociales firmados los años 2009 y 2012.

Por ejemplo, los planes de choque municipales contra el paro, que han permitido contratar 1.100 personas entre 2012 y 2015; o bien la Botiga Solidària, con más de 100 voluntarios, numerosas entidades implicadas, y que ha repartido unas 200 toneladas de alimentos a familias en situación de vulnerabilidad; o la creación de la Oficina de Mediación Hipotecaria, con la colaboración de la Federación de Asociación de Vecinos de Cornellà, que ha parado 357 desahucios; la creación del Fondo de Vivienda de Alquiler Social, los casals d'estiu para garantizar comidas a niños de familias vulnerables, ayudas a los emprendedores y comerciantes, refuerzo educativos, la Setmana de la Dignitat...

Todas ellas son medidas que se han llevado adelante fruto del diálogo y de la corresponsabilidad que enmarcan el trabajo del Acuerdo Social, a partir de la reflexión y del consenso obtenido entre las entidades que forman parte, y con el objetivo común de proteger a las personas que más lo necesitan.


 

Cornellà de Llobregat, 27 de setembre de 2016
Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Tornar

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
1868 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.