Buscar

El Ayuntamiento pone en marcha la campaña 'Cornellà por el civismo' incidiendo en la responsabilidad en la tenencia de animales

11.07.2018

Este año se han contratado nueve personas dentro de los planes de empleo local para que desarrollen las tareas de educadores cívicos.

Los educadores harán sensibilización sobre la campaña 'Sumas o restas?' Y entregarán unas botellas de agua a las personas propietarias de perros censadas en el municipio, para rociar los orines y evitar malos olores.

El Ayuntamiento de Cornellà pone en marcha una nueva edición de la campaña 'Cornellà por el civismo' para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía de la importancia del mantenimiento y respeto por el entorno urbano. Este año serán nueve las personas contratadas por los planes locales de empleo para velar por la convivencia en los espacios públicos de la ciudad y mejorar la cohesión social.

Este año el equipo de Educación Cívica, incidirá en la tenencia responsable de animales, con el objetivo de sensibilizar a las personas propietarias de perros sobre las novedades recogidas en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, como la obligatoriedad de censar los animales en el Ayuntamiento, un trámite que se realiza en el Organismo de Gestión y Recaudación de la Diputación de Barcelona (c. Ametller 12, teléfono de contacto 93 472 92 40). Además, los propietarios de perros deben disponer de una ficha completa de cada animal con chip y ADN, ya que la nueva normativa hace necesario identificar genéticamente el perro.

Entre otras consideraciones, se determina la obligatoriedad de llevar bolsas para la recogida de los excrementos y se recomienda llevar una botella con agua para limpiar los orines de los perros y así evitar la suciedad y los malos olores en la calle. Para facilitarlo, el Ayuntamiento en colaboración con las clínicas veterinarias y las entidades animalistas de la ciudad repartirá a todas las personas propietarias de perros censadas en el municipio, una botella para rociar agua.

Los educadores cívicos organizan en grupos de dos y tres, y se mueven por los diferentes barrios del municipio. Su tarea es principalmente informativa y preventiva, siempre alerta por si detectan actuaciones contrarias a las ordenanzas de convivencia, en especial en temas como la gestión de residuos domésticos, el mal uso del mobiliario urbano, los juegos de pelota en las calles y plazas y la tenencia responsable de animales.

Desde el consistorio se llevan a cabo diferentes acciones para concienciar de las obligaciones y los derechos que tenemos todos y todas de mantener la convivencia en los espacios públicos. Recientemente se ha lanzado la campaña "Sumas o restas? Por una ciudad más cívica" que pretende incidir en cuatro aspectos principales: respetar los horarios de tirar la basura, evitar los ruidos para garantizar el descanso de los vecinos y vecinas, cuidar el mobiliario y los espacios comunes, y promover que la población sea más cuidadosa con la tenencia de animales. Los educadores cívicos se encargarán de informar sobre la iniciativa.

Además, durante el verano se refuerzan los servicios de limpieza de calles y espacios más frecuentados, también los parques caninos, para evitar en lo posible las molestias a los ciudadanos y prevenir los posibles riesgos para la salud pública.

 

Cornellà de Llobregat, 11 de julio  de 2018
Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Volver

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
379 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.