Buscar
El presupuesto para 2017 fortalece las herramientas necesarias para consolidar la cohesión social
20/03/2017  La prioridad de la política social municipal es atender a los colectivos más vulnerables

El 32% del presupuesto municipal se destina al ámbito de los servicios a la persona y la protección social. Dentro de ese presupuesto de 79,2 millones de euros, este año 2017 han aumentado de forma destacada las partidas relacionadas con la creación de empleo: hasta un 9%.
La prioridad es atender a los colectivos más vulnerables, por ello las cuentas municipales destinan recursos a reducir los desahucios, a fomentar el alquiler social, a paliar la pobreza energética, a cubrir las becas comedor, a mantener las ayudas a infancia, familias y personas mayores, además de consolidar las políticas de empleo.
Ahí se incluye un millón de euros que se destinarán a planes de empleo, en el marco del Acuerdo Social Contra la Crisis. También se fomentarán las nuevas actividades económicas, la autoocupación y el cooperativismo, con 150.000 euros. Crear empleo es un eje fundamental de la política social: la crisis económica hizo aumentar el desempleo de forma abrupta, colocando a muchas familias en una posición complicada, en el límite de caer en situaciones de riesgo social. Y la implicación del Ayuntamiento es fundamental, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento no cuenta con competencias ni financiación transferidas para llevar a cabo planes de empleo.


Aumento de las ayudas sociales
En el ámbito de la acción social, los gastos del Ayuntamiento de Cornellà aumentan el 2,6% respecto a las cuentas del año pasado. Hay un aumento general de dotaciones en las ayudas a infancia, a adultos, y para teleasistencia. Las ayudas sociales del Ayuntamiento de Cornellà se articulan en cuatro programas principales: infancia y adolescencia, adultos, personas mayores y transversales (donde encajan cuestiones específicas como el transporte adaptado, la limpieza de choque o los suministros energéticos). También aumenta la aportación anual del Ayuntamiento a la Fundació d'Atenció a Persones Dependents, que gestiona la Residencia Teresa Duran entre otros programas sociales, hasta medio millón de euros, y se incorpora un nuevo crédito para el programa de reparación de viviendas de personas mayores.
Cabe mencionar las ayudas fiscales que ofrece el Ayuntamiento de Cornellà. Por ejemplo, se subvenciona hasta el 50% del impuesto de bienes inmuebles a las familias con pocos recursos de la ciudad. Todo ello teniendo en cuenta que todos los impuestos y tasas municipales se han congelado por segundo año consecutivo.
También a instancia del Acuerdo Social se han tomado medidas de apoyo a familias vulnerables en el ámbito alimentario y energético. Ahí está la acción de la Botiga Solidària, que desde 2012 ha asumido, gracias al compromiso de voluntarios y entidades, la tarea de reparto de alimentos a personas en riesgo de exclusión social. Además, recoge los excedentes de diversos establecimientos comerciales y mercados. El Ayuntamiento de Cornellà también ha realizado auditorías energéticas en hogares para facilitar formas eficientes de consumo y ahorrar en sus facturas.

Consulta més informació al CORNELLÀ INFORMA


© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
15314613 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.