Buscar
Detección precoz de cáncer de colon y recto desde las farmacias
13/06/2018  

Departamento de Salud

Desde principios de mayo, los habitantes de Cornellà, hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, han recibido o recibirán en los próximos meses una carta del Institut Català d’Oncologia (ICO) que les invita a  participar en el Programa de detección precoz del cáncer de colon y recto. Tan solo deben acudir a cualquier farmacia del municipio adherida donde, de un modo totalmente gratuito, se les informará sobre todos los pasos a seguir para realizar el test.

Se trata de una nueva edición del Programa organizado por el Departament de Salut y el ICO, en colaboración con el Consell de Col•legis Farmacèutics de Catalunya, en el marco del cual las  farmacias del municipio se implican junto al resto de profesionales sanitarios para detectar la enfermedad antes de que ésta dé síntomas.El cáncer de colon y recto es una enfermedad bastante frecuente en nuestra población y su detección precoz, en estadios iniciales, hace que en un porcentaje muy elevado sea curable. Por esa razón, es muy importante hacerse esta sencilla y confidencial prueba “¡SALVA VIDAS!”.

¿En qué consiste la prueba?

El test consiste en la detección de sangre oculta en heces, imperceptible a simple vista, tomando una muestra con un kit previamente facilitado por el farmacéutico. Una vez devuelto a cualquiera de las farmacias participantes, ésta lo enviará a los laboratorios del ICO para que lo analicen y, en el plazo aproximado de dos semanas, el usuario recibirá en su domicilio una carta con el resultado.

El resultado de la prueba se envía a los participantes por  carta. En caso de que el resultado sea correcto podrá volver a participar al cabo de  dos años  si aún no ha cumplido los 70 años. Si, por el contrario, hay presencia de sangre en las heces, se comunica el resultado mediante carta y el Hospital Sant Joan Despí Moisés Broggi se pondrá en contacto para programar una visita y se recomendará al usuario que se haga una colonoscopia para obtener el diagnóstico definitivo.


© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
22314631 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.