Buscar
Cornellà, ciudad saludable con opciones deportivas para todo el mundo
11/02/2019  

El Ayuntamiento de Cornellà ha desarrollado en los últimos años una red de equipamientos y programas adaptados a las necesidades de los diferentes colectivos. Actualmente, la ciudad cuenta con medio centenar de equipamientos y cerca de una veintena de programas específicos que permite elegir entre diferentes opciones para practicar deporte sin salir del núcleo urbano, de forma gratuita, como las pistas de petanca, de skate, las pistas deportivas, los circuitos saludables o los carriles bici. Asimismo, se puede asistir a clases con monitores, también gratuitos, con programas como el Vine a fer Esport Salut! (Con cerca de 600 actividades anuales), el programa dinamizado de patios abiertos, los programas en los centros para la tercera edad, las caminatas, el programa de rutas a pie, caminos rurales, las pedaladas, o las actividades populares (carreras, etc) .

Además, se ofrecen otras fórmulas para hacer deporte dirigido a través del Parc Esportiu Llobregat (PELL), el Complejo Deportivo de Can Mercader y la piscina de Can Millars, instalaciones municipales que cuentan con más de 300 sesiones de actividades dirigidas al mes. Respecto al deporte de competición, unas 6.000 personas aproximadamente están federadas en alguna disciplina deportiva y utilizan las instalaciones municipales. Esto, sumado a las alternativas de otras instalaciones privadas, configura una amplia oferta deportiva que se traduce anualmente en cerca de 80.000 participantes al año.

El deporte como herramienta de cohesión social

Una de las iniciativas más recientes impulsadas desde el Ayuntamiento, con el objetivo de fomentar la práctica deportiva y los hábitos saludables entre la gente joven, es la Escuela Deportiva Social, un programa multideportivo organizado por los departamentos de Deportes y de Familia del Ayuntamiento de Cornellà en colaboración con entidades, escuelas e institutos del municipio para dar a conocer nuevas disciplinas deportivas, hacer deporte como elemento educativo y lúdico sin competición y, al mismo tiempo, ofrecer una opción más de actividad extraescolar en las familias. La oferta, con cerca de una quincena de modalidades deportivas, se dirige a niños y niñas de primaria y secundaria y cuenta con monitores especialidades. Más información en: www.escolaesportivasocial.cat

BALANCE DE USOS Y PARTICIPANTES

Con programas como el Vine a fer Esport Salut!, caminatas, pedaladas, y actividades familiares se movilizan al año cerca de 10.000 personas de todas las edades. Con los juegos escolares, el Plan Catalán del Deporte, o 'Cornellà por el Civismo', entre otros, se mueven cada temporada más de 19.000 participantes en edades entre los 5 y los 18 años.

En cuanto a las actividades dirigidas a la gente mayor, como: taichi, gimnasia, paseos y otras actividades, suman cada año más de 2.000 participantes. Programas como 'Fica' a l'aigua!' y otras acciones multideportivas adaptadas para estimular las capacidades y la integración social de personas con capacidades diferentes tienen cerca de 1.000 participantes.

Cada año, cerca de 500 jóvenes de la ciudad participan de iniciativas promovidas desde los Espacios Jóvenes, Las Nits Insòmnia o la Escuela Deportiva y Social. Y en eventos populares como la Carrera Popular, fiestas deportivas y uso de las pistas deportivas, los espacios saludables o los 'patios abiertos' se obtiene cada año más de 32.000 participantes.


Reportaje completo en el Cornellà Informa n.363



© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
27030144 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.